domingo, 26 de septiembre de 2010

MIS APRECIACIONES DE LAS ELECCIONES DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2010 EN EL TACHIRA

Publico estas ideas el día domingo 26 de septiembre de 2010, en horas del mediodía, para evitar 2 efectos que se pueden producir: el primer efecto, la molestia de mis amigos por su contenido, ya que no es exageradamente optimista diciendo que nos ganamos como oposición todos los Diputados en el Táchira, menos aun dando un resultado que solo en parte es favorable a la oposición, pero son los números que me dan, espero estar equivocado. El segundo efecto es el relativo al momento de la publicación, si lo hago en horas de la tarde o mañana, dirán que lo hice con los datos que ya las mesas generaron, cosa que no es nada cierta, ya que trabaje solo con datos de elecciones anteriores, de allí que mis apreciaciones, como mas adelante digo, puedan estar erradas por los diversos factores que han influido en el ánimo de los electores desde la última elección y hasta hoy.
Dicho todo esto, ahora si paso a dar mi opinión:
“Tratando de ser ecuánime y centrado en las cosas, quise recordar las viejas enseñanzas de mi madre e hice un ejercicio de información electoral, tomando como base los resultados de las elecciones regionales del año 2008. Esto me permitió un panorama de lo que podría ser la votación en los distintos circuitos y de cómo podrían quedar estructurada la representación del estado Táchira en la Asamblea Nacional.
La información que se utilizo, está claro, debe sufrir modificaciones luego de 2 años y más aun con el deterioro del país, por ello lo tomo en cuenta en algunos circuitos en donde los márgenes de diferencia fueron muy bajos en elecciones anteriores, esto es inferiores a 2 mil votos de diferencia.
Asi las cosas, mis números me dan lo siguiente:
Circuito 1: PEDRO MARIA UREÑA, LIBERTAD, BOLIVAR, INDEPENDENCIA, RAFAEL URDANETA Y JUNIN, Lo ganaría el PSUV y sus aliados
Circuito 2: ANDRES BELLO, AYACUCHO, MICHELENA, JOSE MARIA VARGAS Y SEBORUCO, Lo ganaría LA OPOSICION (MUD)
Circuito 3: GARCIA DE HEVIA, PANAMERICANO, SAMUEL DARIO MALDONADO, SIMON RODRIGUEZ, SAN JUDAS TADEO, ANTONIO ROMULO COSTA, JAUREGUI, SUCRE, FRANCISCO DE MIRANDA Y URIBANTE, Lo ganaría el PSUV
Circuito 4: LIBERTADOR, FERNANDEZ FEO, CARDENAS, CORDOBA Y TORBES, Lo ganaría LA OPOSICION (MUD)
CIRCUITO 5: SAN CRIATOBAL, Lo ganaría LA OPOSICION (MUD)
Primer Puesto Voto lista lo ganaría LA OPOSICION (MUD)
Segundo Diputado Voto Lista lo ganaría el PSUV
Si soy optimista y mis cálculos son exactos, el PSUV TENDRIA 3 DIPUTADOS EN TACHIRA Y LA OPOSICION (MUD) 4. Si vemos esto en forma objetiva, la conformación de los circuitos electorales en Táchira favoreció la opción del PSUV, que en un estado abiertamente opositor puede sacar una ganancia bien importante, ya que de lo que originalmente les debió corresponde que sería un diputado, máximo 2 logran llegar fácil a 3 y si se descuida la oposición en las auditorias quizás a 4 diputados.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario