lunes, 8 de febrero de 2010

SEPARACION O DIVISION DE PODERES, UN PROBLEMA DE INTERES PARA VENEZUELA

Hace algunos meses leíamos las declaraciones de la Ciudadana, Magistrada, Doctora y Excelentísima Presidenta de la Sala Constitucional y del Tribunal Supremo de Justicia Luisa Estala Morales de Lamuño, cuando afirmaba que: “…la división de poderes debilita el Estado…”.
Esta expresión genero innumerables comentarios y sobre todo voces, que sin estudio profundo del tema, se volcaron inicialmente a decir que se quería entronizar Chávez, o que se quería convertir en emperador. Se planteo el tema bajo la óptica de que lo que se pretendía era eliminar los poderes públicos y hacer depender todo del poder ejecutivo.
Nada más lejano de la verdad que esas expresiones, pero a su vez nada más beneficioso para Chávez y su gobierno que ese apresuramiento de sus opositores por declarar y vociferar en su contra sin saber muchas veces lo que dicen. La estrategia inicial del Gobierno dio resultado y los venezolanos mal entendieron el fondo del tema, hablaron por unos días de la intención de Chávez de coronarse rey y luego como sucede en Venezuela lo urgente se impuso y lo trascendente dejo de interesar, los venezolanos pasaron al siguiente escándalo, la electricidad racionada, la devaluación, los estudiantes en la calle, el racionamiento del agua, la expropiación de Éxito y que se yo cuantos escándalos mas, dejaron en el olvido los dichos de la Doctora Morales e hicieron pasar por debajo de la mesa, el siguiente paso (meta) de la revolución en materia de reforma constitucional y de estructura y funcionamiento del Estado; ya el tema es “caliche” (termino periodístico destinado los temas viejos o cuyo interés ya paso), por lo que ejecutar lo planificado será fácil y los Venezolanos no percibirán la importancia del tema hasta tanto no reciban en la cara el impacto de las medidas que vendrán aparejadas a las modificaciones que sin duda el Gobierno, con la venia de los demás poderes, implantara.
Ahora, saliendo del aspecto político y entrando al técnico, ¿Qué quiso decir realmente la Doctora Morales?. Esta es quizás la pregunta de mayor importancia, puesto que su dicho pudo estar mal enfocado técnicamente por ignorancia o con intención y en cualquiera de los dos casos su verdadera intención quedo encubierta en una serie de apreciaciones que nada tenían que ver con la verdad.
El tema de la separación de poderes es quizás uno de los mas importantes y básicos en la formación de un Abogado, a ellos se les enseña tal noción de Derecho Administrativo desde la perspectiva de la Revolución Francesa y de los Postulados de Montesquie, dejando en sus mentes clara la necesidad de la separación entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial, necesidad surgida en la Francia Revolucionaria para limitar el poder del Monarca y evitar así los abusos que surgían del ejercicio de estas tres actividades del Estado por un solo sujeto. Ahora bien, está claro que la separación propuesta por Montesquie, fue superada y modificada en el tiempo y hoy (modernamente), ya no se habla solo de separación de poderes como el mecanismo de separación de los Órganos del Estado, sino que tal noción bajo la fórmula de División se aplica a la estructuración o creación de niveles de poder (formula semántica no muy bien acogida por los expertos en la materia, a quienes la noción de niveles no les resulta adecuada, pero que desde el punto de vista didáctico puede ser fácilmente entendido), dentro de un estado que vinculados como lo están en Venezuela a la noción de federalismo, nos genera estructuras intermedias como los Estados Federados o la estructura municipal, formulas que pretenden la descentralización de un Estado, pero que a su vez fragmentan este poder para producir contrapesos que desde los Estados Federados y los municipios den solución a los problemas de los ciudadanos, pero que a su vez permita un cierto control sobre el poder central.
Es así como modernamente los términos Separación de Poderes y División de Poderes han sido enfocados como dos formulas distintas.
La primera, la Separación de Poderes dirigida al antiguo concepto de Montesquie y la idea de una separación orgánica en la estructura del poder central dentro de un Estado, esto es generar una estructura donde las potestades de Juzgar, Legislar y Ejecutar estén en cabeza de diversos órganos. Más aun, que exista independencia de función no solo entre estos tres órganos especializados, que mas allá de esto, exista independencia de funciones en otros órganos que son tan importantes como los anteriores y cuya actividad como la electoral, la de defensa de los derechos de los ciudadanos o la vindicta publica deben ser preservadas de toda intervención externa o de mediatización de otros órganos. Dejo aquí claro que mi visión sobre la separación de poderes y sus realidad hoy no esta enmarcada en esta doctrina, pero seria muy largo explicar porque yo creo que la separación de hoy es Orgánica y no Funcional, así que esto lo dejare para otro día.
La Segunda, la división de Poderes, es una noción que modernamente se utilizo para explicar la generación de una estructura de niveles de poder que dentro del Estado, cuya representación esta en Venezuela en su estructura federal. Es así como en Venezuela la División de poderes claramente está estructurada en: Republica, Estados y Municipios, recreando en estos dos últimos parte de la separación orgánica al estructurase en Poder Ejecutivo y un Poder Legislativo tanto Estadal como Municipal.
Con esta explicación tan resumida, quiero dejar clara la intención de la Dra. Morales, no quiso referirse a la eliminación de la separación orgánica, esta separación es necesaria para dar apariencia de democracia y su eliminación daría la sensación de una monarquía, razón por la cual ni las más abyectas dictaduras comunistas se han atrevido a eliminarla en términos nominales, aun y cuando en la realidad lo hayan hecho (caso Cubano o Soviético, donde todos los poderes obedecían a los dictados del Partido Comunista, aun y cuando nominalmente había separación), otra cosa es la división territorial, la estructura federal y la división en estados y municipios, ya que esta fórmula, propia como dije de un Estado Federal, puede ser modificada sin dar esa sensación de monarquía absoluta, la idea del Estado Unitario, que modernamente no es bien vista, es sin embargo aceptada.
La intención clara de la Dra. Morales esta mas bien dirigida hacia la eliminación de la División de estados y municipios, la idea es la eliminación de la estructura federal, generando así un estado Unitario Centralizado, cuya dirección este a cargo del poder Central y por ende la eliminación del los poderes políticos intermedios como serian Gobernaciones y Consejos Legislativos Estadales, así como Alcaldías y Cámaras Municipales. La estructuración que se pretende estaría entonces en dos polos específicos: el Poder Nacional y centralizado de la Republica en un polo y en los Consejos Comunales (dependientes y controlados por el Poder Ejecutivo Nacional) que seria el otro polo en donde en teoría descansaría el poder. La estructura pues seria la de un estado Unitario, Centralizado, con una separación de poderes tradicional y con una estructura local para la atención ciudadana que serian los consejos comunales.
Esto explica cómo se fortalecería el poder del Estado y la justificación de la medida o acción a tomar. Eso sí, para llegar a esto debe primero modificarse la Constitución de 1999, eliminar la estructura federal del Estado Venezolano.
La idea pues es eliminar los estados, eliminando así a los Gobernadores y por ende los líderes Regionales que puedan hacer peso o sombra al líder nacional. Igualmente eliminar los Municipios, para así poder designar a los líderes locales a dedo a través de los consejos comunales. Esto también implica que el presupuesto y el dinero publico se manejaría bajo una sola dirección, ya que sería el Poder Ejecutivo el único llamado a establecer tales usos en forma directa y por las ordenes que emita a los Consejos comunales como parte de una estructura Centralizada Rígida.
Espero que estas líneas aclaren cual es el fondo de la frase: “…la división de poderes debilita el Estado…”, que alcance tiene. Espero que estas líneas puedan despertar conciencia de que lo transcendente no debe ser arropado por lo urgente, que si bien es cierto, se debe prestar oído a los hechos que día a día copan la agenda, también es necesario prestar atención a los temas de fondo, que realmente interesan y que pueden realmente cambiar la vida de los venezolanos sin remedio y para siempre.
Por cierto, esta idea no es original de Chávez o de su revolución Bolivariana, mucho menos del Socialismo del Siglo XXI, ya otros Gobernantes Venezolanos hicieron lo propio en su época, Juan Vicente Gomez fue uno de ellos y Marcos Evangelista Perez Jiménez el otro, en ambos casos como en el actual se pretendía centralizar y manejar el poder en forma absoluta desde un solo sitio, desde el Poder Ejecutivo Nacional, pero en ambos casos dejando una sensación de Constitucionalidad, ya que no se elimino la estructura Orgánica Separada de la Republica y estos Gobernantes tuvieron por lo menos del Rubor de no eliminar los Estados y Municipios, prefirieron controlarlos designando las autoridades Regionales y Locales en forma Directa. Chávez sabe bien que no podrá imponer esos nombramientos a dedo, el venezolano se acostumbro a votar por su gobernador, por su Alcalde y no aceptara que se lo designe a dedo, así pues es preferible entonces eliminar estas instancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario