martes, 28 de septiembre de 2010

QUE ALEGRIA, MIS CALCULOS FALLARON

El día de domingo 26 de septiembre de 2010, con gran objetividad y con la convicción de que el CNE había generado circuitos electorales a favor del PSUV, di mi apreciación de lo que podrían ser los resultados de la elección de Diputados en el Estado Táchira, que alegría haberme equivocado en mis cálculos.
Bien dije al final de mis reflexiones que, en un ambiente exento de favoritismos electorales hacia el PSUV, su techo debían ser entre 1 y 2 diputados, que alegría ver que los tachirenses fueron capaces de enfrentar esa situación, logrando el número de Diputados que el Estado se merece como Opositor que ha sido en los últimos años.
Mil felicitaciones a quienes trabajaron por ese triunfo, mil felicitaciones a los que lo hicieron posible y gracias por demostrar que los cálculos electorales se pueden revertir con votos, con trabajo y sobre todo con la voluntad de un pueblo que quiere ser libre y que no acepta el comunismo.
De los números que vi en la pagina del CNE, recordé 2 lecciones de política, la primera es que el poder desgasta y eso le ha pasado en Táchira al PSUV , la gente ya se canso de los 11 años de gobierno de Chávez, la segunda y quizás la más importante es que los votos no están en cuentas de ahorros de donde se puedan sacar y llevar de un lado a otro, trabajando, visitando casa por casa, puerta por puerta se puede captar un caudal de votos como el que en Junín capto la oposición, que luego de perder en la elección de gobernadores en el 2008 en este municipio, por un margen considerable, logra revertir esto y obtiene un diputado que en mi criterio vale oro, ya que ese circuito se construyo con la intención de asegurar para el PSUV un diputado, cosa que afortunadamente no se produjo.
En 1899 el Táchira le dio a Venezuela el empujón que necesitaba para salir del marasmo en que lo habían dejado las guerras de Independencia y Federal, ese impulso necesario para terminar con el caudillismo y lograr así la unificación del país, la Revolución Liberal Restauradora fue el origen de esto y fue el Táchira quien la gesto. Esperemos que nuevamente sea el Táchira el que con este ejemplo de resistencia y de coraje ante el poder central inspire a los venezolanos para ser libres y para rechazar el comunismo que desde Caracas se les quiere imponer.

domingo, 26 de septiembre de 2010

MIS APRECIACIONES DE LAS ELECCIONES DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2010 EN EL TACHIRA

Publico estas ideas el día domingo 26 de septiembre de 2010, en horas del mediodía, para evitar 2 efectos que se pueden producir: el primer efecto, la molestia de mis amigos por su contenido, ya que no es exageradamente optimista diciendo que nos ganamos como oposición todos los Diputados en el Táchira, menos aun dando un resultado que solo en parte es favorable a la oposición, pero son los números que me dan, espero estar equivocado. El segundo efecto es el relativo al momento de la publicación, si lo hago en horas de la tarde o mañana, dirán que lo hice con los datos que ya las mesas generaron, cosa que no es nada cierta, ya que trabaje solo con datos de elecciones anteriores, de allí que mis apreciaciones, como mas adelante digo, puedan estar erradas por los diversos factores que han influido en el ánimo de los electores desde la última elección y hasta hoy.
Dicho todo esto, ahora si paso a dar mi opinión:
“Tratando de ser ecuánime y centrado en las cosas, quise recordar las viejas enseñanzas de mi madre e hice un ejercicio de información electoral, tomando como base los resultados de las elecciones regionales del año 2008. Esto me permitió un panorama de lo que podría ser la votación en los distintos circuitos y de cómo podrían quedar estructurada la representación del estado Táchira en la Asamblea Nacional.
La información que se utilizo, está claro, debe sufrir modificaciones luego de 2 años y más aun con el deterioro del país, por ello lo tomo en cuenta en algunos circuitos en donde los márgenes de diferencia fueron muy bajos en elecciones anteriores, esto es inferiores a 2 mil votos de diferencia.
Asi las cosas, mis números me dan lo siguiente:
Circuito 1: PEDRO MARIA UREÑA, LIBERTAD, BOLIVAR, INDEPENDENCIA, RAFAEL URDANETA Y JUNIN, Lo ganaría el PSUV y sus aliados
Circuito 2: ANDRES BELLO, AYACUCHO, MICHELENA, JOSE MARIA VARGAS Y SEBORUCO, Lo ganaría LA OPOSICION (MUD)
Circuito 3: GARCIA DE HEVIA, PANAMERICANO, SAMUEL DARIO MALDONADO, SIMON RODRIGUEZ, SAN JUDAS TADEO, ANTONIO ROMULO COSTA, JAUREGUI, SUCRE, FRANCISCO DE MIRANDA Y URIBANTE, Lo ganaría el PSUV
Circuito 4: LIBERTADOR, FERNANDEZ FEO, CARDENAS, CORDOBA Y TORBES, Lo ganaría LA OPOSICION (MUD)
CIRCUITO 5: SAN CRIATOBAL, Lo ganaría LA OPOSICION (MUD)
Primer Puesto Voto lista lo ganaría LA OPOSICION (MUD)
Segundo Diputado Voto Lista lo ganaría el PSUV
Si soy optimista y mis cálculos son exactos, el PSUV TENDRIA 3 DIPUTADOS EN TACHIRA Y LA OPOSICION (MUD) 4. Si vemos esto en forma objetiva, la conformación de los circuitos electorales en Táchira favoreció la opción del PSUV, que en un estado abiertamente opositor puede sacar una ganancia bien importante, ya que de lo que originalmente les debió corresponde que sería un diputado, máximo 2 logran llegar fácil a 3 y si se descuida la oposición en las auditorias quizás a 4 diputados.”